SportSat Televisión, la programadora quinceañera



El 4 de enero de 2002, Pedro Vicente Fierro Laguna, tras trabajar con Caracol Televisión como director del Gol Caracol tras casi 10 años y ser el creador del programa, opta por retirarse y crear un proyecto de una empresa dedicada solamente a los deportes, es desde entonces, cuando allegados y personas que trabajaron en Caracol Televisión se agruparon: Augusto López Valencia, que fue el presidente de Bavaria y mano derecha de Julio Mario Santo Domingo hasta el día de su retiro forzoso (a los 65 años), Mabel García de Ángel que fue presidenta de Caracol Televisión hasta 1999 y Jota Mario Valencia, que hasta diciembre de 2001 se retira de Caracol Televisión por diferencias con Paulo Laserna y que ha estado en la empresa desde 1988.

Estas personas se unieron al proyecto y fue constituido como empresa, además, se ha sumado a un proyecto que a finales de 2001 se preparaba: unir a los noticieros del Canal Uno para confrontar la fuerza de los canales privados.

Fue entonces, que apenas constituida la empresa ya tiene dos programas: El programa de la tarde y Noticias Uno.

En el caso de Noticias Uno es producto de los acuerdos que buscaba que los noticieros de Uni TV, Programar Televisión y NTC Televisión pudieran hacerle frente a la capacidad que tienen los privados de acaparar cobertura de información en toda Colombia y en ciertas partes fuera del país, SportSat tuvo que ver en eso y en parte construyó ese proyecto que ahora NTC la asume.

El Programa de la Tarde fue un proyecto que Jota Mario Valencia echó a andar ya después de un mes de constituida la empresa, reunió de nuevo a Fernando González Pacheco e integró a María Merecedes Ruiz y a Jorge Consuegra para realizar un programa ameno. En el primer semestre que estuvo al aire el programa en el Canal Uno la gente seguía viendo a pesar de haberse retirado de Caracol Televisión, e incluso, fue suficiente la promoción que ha valido tener algo de sintonía y sin lugar a dudas, la popularidad que duró seis meses al aire.

Ya SportSat pensaba como productora, y el siguiente proyecto fue Sábado Espectacular que la hizo para RCN Televisión, a pesar del estilo que Jota Mario llevaba al programa duró dos años y medio en la programación del canal.

Uno de los triunfos que tuvo SportSat fue haber conseguido los derechos del Fútbol Profesional Colombiano FPC, que logró democratizar y verse solo en la TV paga, es decir ya no es una, sino para todas las compañías de TV por suscripción. Pocos sabían que SportSat era quien con su capacidad y entrega hizo que la gente viera con confianza los partidos. E incluso, algunos se vieron en la TV abierta, algunas veces por el Canal Uno.

Justamente en 2003, se une con Jorge Barón Televisión para armar un consorcio, participó en la licitación del Canal Uno en ese año y le adjudican el 25 por ciento del canal, por supuesto, tuvo un beneficio puesto que los horarios que lo adjudicaron fueran posibles para la transmisión de los partidos de la FPC.

El tiempo que estuvo con Jorge Barón permitió que sus producciones tuvieran cabida y los derechos de transmisión que adquirió para poderlos llevar debido a la poca capacidad que los canales privados lo pudieran emitir solo por los resultados del rating.

En 2006 se ha convertido en un contratista del Estado para poder transmitir eventos de índole cultural e institucional, toda vez que la infraestructura que tenía la programadora es la más suficiente y a la par de las mejores del país.

Debido a las diferencias con Jorge Barón en cuanto al poder seguir confiando las producciones de SportSat, en 2011 regresa al Canal Uno con las transmisiones de los eventos en el llano colombiano, entre ellos el Festival del Coleo que duró hasta el 2013 y que tuvo su sello.

Se puede decir que en los 15 años que tiene la empresa su trabajo no fue en vano como programadora, ya que con poco ha valido estar presente en las pantallas, tanto así el querer continuar e incluso, la separación de Jorge Barón en la última licitación del Canal Uno en 2016 que decidió participar solo, se tuvo que retirar SportSat debido a que también tenía la intención de participar solo, el banco le ha negado el crédito de 45 mil millones de pesos como requisito fundamental.

No se sabe cual será el rumbo SportSat Televisión cuando el 30 de abril de 2017 deje de ser programadora de televisión, tampoco se sabe a qué se dedicará después, lo que es cierto, es que si la voluntad de sus socios es de mantenerse y seguir brindando los servicios de post-producción en alta definición y equipos de primera, seguramente por ese lado seguirá vigente, por ahora de esa forma, hasta que en algún momento ya tenga una nueva producción con el sello de una empresa hecha por gente que sabe de televisión.

Comentarios