Los 15 años de Noticias Uno



Cuando el 11 de febrero de 2002, el Noticiero de las Siete daba una despedida que parecería que el noticiero no se acabará sino que se ausentará "por un buen rato", al menos es lo que María Mercedes Ruíz en la sección de los últimos cinco minutos del noticiero manifestó. El 13 de febrero, los noticieros Uni Noticias y NTC, en especial el último después de 10 años de estar al aire y se va por segunda vez ya que en la primera comenzó en 1978 y terminó en julio de 1979, NTC Noticias llevaba 11 años y 8 meses de experiencia; daban paso a una nueva experiencia y sus estilos únicos serían aunados.

Estos noticieros, terminaron desde ese momento, para dar paso el 14 de febrero de 2002 en Noticias Uno, todos asumen que lo realizó NTC Televisión, pero la emisión lo hizo en los estudios de Programar Televisión, los periodistas de Uni Noticias y algunos equipos técnicos y de última tecnología de SportSat Televisión, ese fue el comienzo del noticiero que a las 7:05 PM por el Canal Uno daba comienzo.

Todo comenzó en 2001, cuando Daniel Coronell sugirió unificar los noticieros para evitar que los canales privados que tienen la capacidad de cobertura de noticias pueda seguir adquiriendo más concentración en la consecución de las noticias sin dejar posibilidad a los demás medios de su competencia. Todos manifestaron estar de acuerdo siempre y cuando darle crédito a las programadoras involucradas como Programar y Uni TV, de hecho, el director del Noticiero CM& Ricardo Santamaría estuvo de acuerdo, pero se opuso a que CM& desapareciera, lo cual se marginó y los tres acordaron la creación de Noticias Uno a partir de 2002.

Una publicidad de expectativa y un enorme esfuerzo que tuvieron las programadoras para que el noticiero y el Canal salieran del olvido tras una audiencia del 80 por ciento dominado por los canales privados en aquel tiempo.

Traer a Hernán Peláez y a Catalina Aristizábal como gancho es quizá que la gente veía el noticiero no solo como una especie de propaganda para evitar que Álvaro Uribe fuera el presidente, sino que con la calidad y la seriedad que caracterizaba sin contar con Félix de Bedout y María Cristina Uribe la gente se enteraba con la misma calidad de un canal privado todo el acontecer de Colombia y el mundo y por consiguiente, no tener interés particular de por medio, por lo cual de slogan se denominó: "La Red Independiente".

A muchos aluden la creación del noticiero por Álvaro Uribe, porque se cree que Daniel Coronell profetizó la llegada al poder y el nombre del noticiero se debe a un "mensaje subliminal", teniendo en cuenta que Uno, más que nombre de canal, era un prefijo subliminal: Uribe NO.

Cuando Catalina Aristizábal se retiró del noticiero, decidieron crear un mini-reality para buscarle un reemplazo, en esa convocatoria la ganó la santandereana Juliana Galvis, que comenzó en la presentación, y por ende más joven antes de ser la conocida actriz.

La continuidad del noticiero se ha ido poco a poco disminuyendo, Uni TV se retira y devuelve los espacios del Canal Uno al terminar el año 2002, el noticiero se emitía de lunes a viernes a las 7:05 PM, los fines de semana a las 7:30 PM y a las 9:30 PM, solo deja de emitirse a las 7:30 PM. En la licitación de televisión Programar Televisión se asocia con RTI y retomaría el Noticiero de las Siete en cualquier momento, SportSat se asocia en consorcio con Jorge Barón y ya tiene noticiero montado, en otras palabras, el solitario fue NTC, que a pesar que Telecolombia sería su aliada no participó, finalmente hizo la Unión Temporal con Colombiana de Televisión.

Lo que muchos se preguntan es que si Uribe siendo presidente no logró sacarlo de la licitación del Canal Uno de 2003 y perder toda posibilidad, hay una respuesta, estaba Colombiana de Televisión en medio del proceso y no podía sacarlo por ser de sus afectos, así que la CNTV le dio su 25 por ciento a la Unión Temporal y le dio a Noticias Uno dos horarios: lunes a viernes de 12:00 Mediodía a 1 PM y a las 9:30 PM sábados y domingos.

El formato del noticiero cambió desde el 1 de enero, pasaba de ser una competencia de los privados a ser un noticiero dedicado a las denuncias y el actuar de los funcionarios públicos y la política y no dedicarse a las noticias generales (en cierta forma), María Cristina Uribe fue la anfitriona a partir de ese año, no por esto, no dejaba de ser competencia de los noticieros de los canales privados, incluso los del Canal Uno como CM& y la naciente Telepaís.

El noticiero ha sido, desde 2004 hasta 2010 el dolor de cabeza del uribismo, y desde su creación quizá no ha dejado de serlo, hubo denuncias de todos los tipo que atañen a su gobierno, también ha sido molestia incluso a gobiernos como la de Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro.

Ni la ausencia de los esposos Daniel y María Cristina a causa de las amenazas de muerte que los obligó a irse del país ha podido ceder el noticiero, en manos de Ignacio Gómez ha manejado el noticiero y su rumbo, al volver al país siguió.

Lo que los noticieros privados no consiguen con rating se lo ganan con calidad: los premios India Catalina otorgados como el mejor noticiero de la televisión colombiana son muestra clara que aunque sea los fines de semana no es excusa de no ver la información que los noticieros de los canales privados no se atreven a hacerlo por temor a represalias. El noticiero también tiene un claro objetivo que los deportes, el otro tipo de entretenimiento y la cultura hace también parte para que el noticiero tenga una audiencia que pueda ver noticias más completas y para todos.

¿QUE TAL ESTO?
Esta sección nació justamente el 1 de enero de 2004, que, en vez de presentar al final del noticiero noticias confidenciales o de entretenimiento, opta por las denuncias ciudadanas que afectan a su entorno, muchos casos terminan ganando, otras sin respuesta y varias veces perdiendo. Hasta la fecha, esta sección va para los 13 años y quizá la sección más antigua que tiene.

¿CONTINUARÁ?
Es lo que muchos se preguntarán a raíz de que Plural Comunicaciones ganó la licitación del Canal Uno celebrada el 30 de noviembre de 2016, muchos creen que el noticiero solo cambiaría de nombre y que se verá de lunes a viernes como antes. Se cree que el noticiero podría continuar, pero también quiere pasar de los fines de semana a todos los días que ese es su objetivo, los televidentes están a la expectativa de Noticias Uno, no para estar informados como siempre, sino cual sería su nuevo horario ya que el 1 de mayo entra en rigor la nueva programación del Canal Uno.

Comentarios

  1. Varios periodistas han concordado en decir que Noticias Uno se mantiene los fines de semana, pero con dos emisiones: mediodía y 7 de la noche.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario